martes, 5 de noviembre de 2013

Cómo se dice "encuentro" en hebreo




פְּגִישָׁה, מִפְגָּשׁ, אָסֵפָה, יְשִׁיבָה


Como se puede deducir del título, hay muchas palabras en hebreo para  reunión.  


פגישה

La palabra más usada es פְּגִישָׁה listen and repeat. Viene  del  verbo activo -simple לִפְגּוֹשׁ listen and repeat - encontrar - de la raíz פ.ג.שׁ (p.g.sh) (relacionada con la raíz פ.ג.ע (p.g.a) con el sentido de herir en hebreo  moderno y bíblico, pero también contactar em hebreo bíblico).

פגישה se refiere a un encuentro bastante formal, en general entre dos personas y es  también la palabra para cita romántica, igual que la palabra americana דֵּייט listen and repeat.

מפגש

 
מִפְגָּשׁ listen and repeat, también viene de la raíz  פ.ג.שׁ y significa un encuentro menos formal, como una reunión de amigos  - מִפְגַּשׁ חֲבֵרִים listen and repeat.


אספה

אֲסֵפָה listen and repeat significa, literalmente, reunión. Viene del verbo activo -simple   לֶאֱסוֹף listen and repeat - reunir, con la raíz א.ס.פ (a.s.p).

Una reunión de profesor/padre es  אֲסֵפַת הוֹרִים listen and repeat - literalmente, una reunión de padres.


ישיבה

יְשִׁיבָה listen and repeat es la palabra más formal para reunión. Viene del  verbo activo -simple  לָשֶׁבֶת listen and repeat - sentarse - con la raíz י.שׁ.ב (y.sh.b). Aunque el sentido principal de לשבת es sentarse, significa también encontrarse.

Una ישיבה suele ser una reunión entre varias personas de autoridad en la toma de decisiones.


Por ejemplo:

בַּכְּנֶסֶת קָרְאוּ לִישִׁיבַת חֵרוּם.
El Knesset pidió (literalmente, en el Knesset pidieron) una reunión de emergencia.



La palabra ישיבה también se refiere a un lugar para el estudio de la Torá, donde las personas se reúnen para sentarse y estudiar, debatir asuntos comunes.

2 comentarios:

  1. Deberian colocar la pronunciaciòn fonetica tambien en Español y no solamente en hebreo escrito

    ResponderEliminar
  2. Porque no colocan la palabra fonetica en Español por ejemplo Gato jatul asi se veria la traducciòn y se coloca tambièn la palabra escrita en hebreo.

    ResponderEliminar